lunes, 24 de julio de 2017

4.1. ISO - Nomenclatura y certificación ISO 9001:2000

4.1. ISO - Nomenclatura y certificación ISO 9001:2000. 

La Organización Internacional de Normalización o ISO, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional. 

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento. 

ISO 9001:2000

Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización 
  1. Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables
  2. Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Aplicación 

Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. 

Cuando uno o varios requisitos de esta Norma Internacional no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión. 

Cuando se realicen exclusiones, no se podrá alegar conformidad con esta Norma Internacional a menos que dichas exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el capítulo 7 y que tales exclusiones no afecten a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplir con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Referencias Normativas
El documento normativo siguiente, contiene disposiciones que, a través de referencias en este texto, constituyen disposiciones de esta Norma Internacional. Para las referencias fechadas, las modificaciones posteriores, o las revisiones, de la citada publicación no son aplicables. No obstante, se recomienda a las partes que basen sus acuerdos en esta Norma Internacional que investiguen la posibilidad de aplicar la edición más reciente del documento normativo citado a continuación. Los miembros de CEl e ISO mantienen el registro de las Normas Internacionales vigentes. 

1S0 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.

Requisitos generales 

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. 
La organización debe: 
  1. Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización.
  2. Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
  3. Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces. 
  4. Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos. 
  5. Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos. 
  6. Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. 
La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El control sobre dichos procesos contratados externamente debe estar identificado dentro del sistema de gestión de la calidad. 

Generalidades 

La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir: 
  1. Declaraciones documentadas de una política de calidad y de objetivos de la calidad.
  2. Un manual de la calidad.
  3. Los procedimientos documentados requeridos en esta Norma Internacional
  4. Los documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.
  5. Los registros requeridos por esta Norma Internacional.
Control de los documentos 
Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad deben controlarse . Los registros son un tipo especial de documento y deben controlarse de acuerdo con los requisitos citados. Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: 
  1. Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación, antes de emisión.
  2. Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente.
  3. Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos.
  4. Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso.
  5. Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables.
  6. Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo y se controla su distribución.
  7. Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan cualquier razón. 
Control de los registros 
Los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así como de la operación eficaz del sistema de gestión de la calidad. Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación,el tiempo de retención y la disposición de los registros. 











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